La relación entre ritos religiosos y calidad de las cosechas
Extracto del diálogo que mantienen Ismael, Yasmina, Joan y Pierre y que forma parte del capítulo 72 del libro, “El Laberinto de la Verdad”.
– Entiendo muy bien que la cosmología que era heredera de la vieja costumbre campesina tenía un carácter cien por cien práctico desde sus inicios – dijo Pierre -. Pero no entiendo porque funcionaba bien año tras año.
– Este tema nos resultó difícil de comprender a mi amigo y a mí hasta que el hombre que había aparecido en nuestra vida nos explicó que tenía la información de que algunos funcionarios ancianos que participaban en los ritos, que celebraban el emperador y los altos dignatarios del estado en el Templo del Cielo, eran capaces de observar la relación que había entre el rigor del rito y el rigor de los sacrificios que hacían sus protagonistas, a lo largo de los días que duraba el mismo, y la abundancia de las cosechas que era la finalidad de la ceremonia – dijo Ismael mientras no podía evitar la acción de levantar los hombros con objeto de dejar constancia de que aquella noticia no resultaba sencilla de digerir.
Los dos amigos permanecieron mudos ante aquella información que trastocaba todas las costumbres religiosas tradicionales en la medida que las sometía nada menos que a la prueba de la eficacia por medio de un procedimiento racional que ejercían funcionarios ancianos, cargados de experiencia, que eran capaces de contemplar la relación que había entre el rigor de un rito religioso del lado de la luz y la abundancia de una cosecha que beneficiaba al país entero.
Add Comment