La historia de la humanidad: lecciones inesperadas
Extracto del diálogo que mantienen Ismael, Yasmina, Joan y Pierre, y que forma parte del libro, “El Laberinto de la Verdad”. Capítulo 65
– Supongo que la lección más inesperada que aprendisteis tu amigo y tú fue que las cosas más importantes que suceden en la corte de un reino no dejan ningún rastro escrito que pueda ser examinado por un estudioso de la historia – dijo Pierre.
– Ésta fue la primera conclusión del trabajo de examinar una lista muy larga de reuniones a las que habíamos asistido uno de los dos amigos en calidad de traductores – respondió Ismael -. Esta conclusión es muy importante porque permite percatarse de un hecho en el que han pensado muy pocas personas y demuestra que la forma como se explica la historia de la humanidad no contempla jamás los hechos que son los más importantes de todos.
– Es obvio que, para estudiar la historia de la humanidad, es inútil recurrir a las crónicas de los reinos y no hay más remedio que hacer hipótesis acerca de las cosas que pudieron hacer los individuos que tenían el poder real en el momento que tuvo lugar un determinado acontecimiento histórico sabiendo muy bien que todas las cosas que hicieron no dejaron ningún rastro escrito – dijo Pierre.
– Exacto, Pierre ha explicado muy bien lo que hay que hacer para tratar de averiguar las cosas que sucedieron en los distintos acontecimientos históricos y no dejaron rastro escrito en ninguna crónica – dijo Ismael -. Sin embargo esta primera conclusión, a pesar de su importancia, no fue la lección más penetrante que aprendimos mi amigo y yo guiados por nuestro maestro.
Continuará…
Add Comment