El diálogo de Joan y Pierre: el ojo luminoso
Extracto del diálogo que mantienen Joan y Pierre y forma parte del capítulo 52 del libro, “El Laberinto de la Verdad”. El diálogo lo inicia el abogado de Toulouse.
– Quiero que me expliques el significado de la enseñanza de Jesucristo que dice: “Si tu ojo es luminoso todo tu ser es luminoso pero si tu ojo es oscuro, ¡Huy que oscuridad más grande llevas dentro!”
– Ahora mismo estoy contemplando tu ojo izquierdo que se corresponde con el concepto del ojo luminoso enunciado por Jesucristo.
– Quiero saber si el detalle que observas en mi ojo izquierdo también lo observas en mi ojo derecho.
– No, tus dos ojos expresan sentimientos distintos tal como sucede en la mayoría de los seres humanos. Supongo que ésta es la razón por la que la enseñanza de Jesucristo se refiere al ojo en singular en vez de referirse a los ojos en plural.
– Jamás me he fijado en que los dos ojos de una persona expresen sentimientos distintos.
– Supongo que nadie tiene la posibilidad de percatarse de este fenómeno por si mismo. Yo puedo hacerlo porque tuve un maestro que fue un caballero templario anciano y me enseñó la técnica de descubrir las cosas que un hombre lleva dentro por medio de contemplar su rostro. Para ello hay que ser capaz de observar uno y otro de los ojos por separado. Para lograr hacer una cosa tan complicada es imprescindible hacer algún movimiento con las manos que nos permita observar la parte derecha y la parte izquierda del rostro del interlocutor por separado. Es un tema bastante difícil de aprender pero, cuando se consigue, tiene una utilidad muy grande porque nos permite identificar a la persona que tenemos enfrente e incluso a un desconocido con el que nos cruzamos tal como sucedió en la posada donde almorzamos ayer.
Continuará….
Add Comment