Freud y su aporte a la construcción del pensamiento verdadero de la humanidad
La referencia de Sigmund Freud levantó una polémica que afectó a bastantes seguidores y visitantes de la página. Es evidente que Freud tiene a partidarios y detractores que mantienen las espadas en alto aún cuando han transcurrido ochenta años de la muerte del inventor del psicoanálisis.
Hay que explicar que Freud es un representante genuino del pensamiento racionalista que no contempla la dimensión espiritual del ser humano. Por esta razón su experiencia profesional fue incompleta. A pesar de ello Freud ha influido el pensamiento moderno quizás más que nadie. Es interesante estudiar esta paradoja.
Freud descubrió la potencia que tiene la asociación libre de conceptos que puede llevar a cabo la mente de cualquier ser humano. Este descubrimiento trajo consigo una gran sacudida a la psicología que, a partir del mismo, tendría la posibilidad de dejar de ser una disciplina de la mente ciento por ciento sumida en el estado del sueño psíquico. Esto es así porque la asociación libre hace posible que la mente acceda a un destello del mundo real en el momento más inesperado. Es obvio que el mundo real sólo puede ser explicado si se admite que el ser humano tiene una componente espiritual que puede ser incluso más potente que su componente material.
Es sabido que Freud vivió atormentado el último período de su vida. Debemos suponer que el inventor del psicoanálisis despertó del estado del sueño psíquico por causa de su experiencia profesional, pero no fue capaz de ensamblar las piezas del laberinto que identificó y formaban parte del mundo real. Si lo hubiera hecho sin duda el psicoanálisis hubiera alcanzado una dimensión muy superior y se hubiera acercado un poco más a la verdad.
En el Libro que se titula “El Código Sagrado” aparece el personaje de Joe en el momento que es elegido director médico de un hospital psiquiátrico de Nueva York. Joe ha elegido como maestro a Víctor Frankl que fue discípulo de Freud y fue uno de los pocos supervivientes del campo de exterminio de Auswitch.
Víctor Frankl desarrolló el concepto de la voluntad de sentido como la razón de ser del ser humano maduro. Este concepto es seguramente el más serio de todos los que forman parte de la psicología moderna. Es posible que Víctor Frankl no hubiera tenido la posibilidad de comprender el concepto de la voluntad de sentido en medio de la experiencia terrible de la vida en un campo de exterminio sino hubiera aprendido de Freud la técnica de la asociación libre de conceptos que puede hacer la mente humana.
Debemos tratar de reconocer el mérito de todos los hombres y mujeres que han puesto un grano de arena a la construcción del pensamiento verdadero de la humanidad.
Add Comment