La creación de riqueza en medio de la confrontación entre la luz y la oscuridad
La clave del proceso de creación de riqueza descansa en los emprendedores creativos capaces de aunar voluntades, el trabajo infatigable y la asumción del riesgo inevitable. Estas experiencias, que han jugado un papel determinante en la formación de las civilizaciones, sólo son contempladas, con respeto, por una parte del pensamiento liberal y el pensamiento libertario serio
El pensamiento socialista parte de una realidad que contiene injusticias y trata de resolverlas o paliarlas, pero no aborda el origen de las mismas porque no tiene la posibilidad de contemplar el grado de luz y el grado de oscuridad que hay tras cada una de ellas. Por esta razón el pensamiento socialista atrae a las personas que tienen la mente más dormida que es lo mismo que le sucede a la doctrina religiosa que, sobre el papel, ha elegido una ética humanista que no comulga con el pensamiento liberal ni con el pensamiento socialista.
Es un hecho dramático constatar que, tanto el pensamiento socialista como la doctrina religiosa, no puedan comprender el proceso de la creación de riqueza por el hecho de que es imposible examinar un fenómeno, que forma parte del ámbito de la mente despierta, desde un prisma que forma parte del ámbito de la mente dormida.
La escuela sagrada de China sabe, desde hace muchos siglos, que existen desigualdades humanas que son justas y también las hay que son injustas. Esta escuela sagrada también sabe que las leyes del estado deben estimular las desigualdades justas y corregir las que son injustas y no es posible hacer lo primero sino se hace lo segundo de acuerdo con el principio superior de la armonía.
El conocimiento elaborado por la escuela sagrada de China, acerca de las desigualdades sociales, tiene la virtud de trascender las ideologías que determinan las acciones políticas en la mayoría de los países. Estas ideologías son, en lo esencial, el liberalismo y el socialismo. En la medida que ambas ideologías constituyen la expresión de conceptos reales muy potentes (por razones muy distintas) es posible armonizarlas por medio de iniciativas que tienen carácter práctico.
La República Popular China proclamó el principio de “Un país y dos sistemas”. Este principio ha hecho posible el desarrollo extraordinario del país que está destinado a convertirse en el más importante del mundo. Este principio, tan original, resulta incomprensible a las personas que viven esclavizadas por una ideología política (sea la que sea) y desconocen el poder del concepto de la armonía.
El ejemplo de China sólo puede comprenderse si se acepta que se sostiene en un conocimiento que tiene muchos siglos y tiene la raíz en la experiencia de seres humanos que tienen la mente despierta hasta el punto de regir su vida de acuerdo con las manifestaciones de las Leyes Cósmicas de la Correspondencia y la Armonía.
La economía, la sociología y la politología que se enseña en las universidades son disciplinas que forman parte del ámbito de la mente dormida. Mientras tanto en las escuelas de negocios se transmite el conocimiento por medio del análisis de casos concretos en los que sólo cuenta la experiencia práctica de los actores del caso. Este método de estudio puede formar parte del ámbito de la mente dormida o puede formar parte del ámbito de la mente despierta.
Cuando un método de estudio forma parte del ámbito de la mente despierta permite al estudiante distinguir entre el lado de la luz del lado de la oscuridad de la energía. En este momento clave suele suceder que el chico o la chica que llevan dentro, un impulso de tipo humanista, decida enfocar su carrera profesional en un ámbito sencillo mientras que el chico a la chica que se dejan dominar, por el egoísmo descarnado, elijan metas muy ambiciosas.
Ahora mismo sucede que mientras las universidades transmiten un conocimiento, de matriz más o menos humanista e incluso progresista, que forma parte del ámbito de la mente dormida, las escuelas de negocios (en la mayoría de los casos) transmiten un conocimiento, de matriz egoísta, que forma parte del ámbito de la mente más o menos despierta.
El resultado de este fenómeno es que mientras el concepto de la cooperación tiene carácter idealista y apenas da lugar a experiencias, de carácter práctico, que puedan ejemplarizarse, sucede que el concepto de la competitividad tiene carácter real y da lugar a la ideología en la que se sustentan la inmensa mayoría de compañías de todos los tipos.
Existe la experiencia de la búsqueda del equilibrio entre la competitividad y la cooperación. En el plano personal tengo una experiencia positiva acerca de este tema en el ámbito de las ingenierías, pero reconozco que se trata de una experiencia que todavía no está en condiciones de constituir una alternativa a la dictadura del egoísmo descarnado.
El predominio del concepto de la competitividad sobre la cooperación está en el origen de la carrera de la mediocridad que constituye un signo de identidad de las grandes corporaciones. La carrera de la mediocridad se sostiene en el predominio de los listos sobre los inteligentes y el triunfo de los más listos de todos que son los paranoicos dominadores que acostumbran a ser cínicos y perversos además de hábiles manipuladores de los colaboradores inteligentes que sobreviven gracias a los antidepresivos.
La escuela sagrada de Occidente que recibe el nombre de “Tradición de los Justos” y ha cumplido la función de vertebrar el lado luminoso de la Religión Judía, la Religión Cristiana y la Religión del Islam, sabe, desde hace muchos siglos, que, en el origen de un gran patrimonio debe haber un acto injusto y si no lo hay no es posible formar el gran patrimonio.
La tesis de la escuela sagrada de Occidente obliga a encogerse de hombros a cualquier persona inteligente. Sin embargo es posible indagar en historias de emprendedores muy creativos que fueron víctimas de injusticias pavorosas y sus ocurrencias fueron desarrollados, a continuación, por otras personas con el resultado de la construcción de un oligopolio de dimensión global.
Algún día podrán escribirse tesis doctorales serias acerca de temas de este tipo y las tesis ayudarán a despertar del estado del sueño psíquico a profesionales de la economía, la sociología y la politicología que son personas honestas.
Add Comment